Observatorio de Movilidad

miércoles 18 ene, 2012

El car-sharing continúa creciendo silenciosamente en España, mientras triunfa en otros países

El car-sharing o coche compartido es una alternativa racional a la compra de un vehículo propio. Aunque su adopción es muy lenta en España, hay experiencias en otros países que invitan al optimismo. ¿por qué en España le cuesta despegar al car-sharing? desde luego, no será por la falta de iniciativas que lo promuevan...

El Car-Sharing en EspañaHemos tenido recientemente noticia del lanzamiento de la compañía Bluemove con una nueva iniciativa de car-sharing en Madrid.

En otras ocasiones, ya hemos escrito sobre iniciativas de car-sharing en España y en otros países, donde estas redes son relativamente conocidas y están ampliamente extendidas. Así es el caso de zipcar en EEUU, Reino Unido y Canadá, o el reciente lanzamiento de Autolib, la primera red de car-sharing de amplia cobertura y vehículos eléctricos de París. Un ambicioso proyecto que incluye a la administración pública y que pretende replicar el caso de las bicis urbanas pero, esta vez, con coches eléctricos.

Ante la falta de iniciativas públicas de calado en España, el carsharing continúa admirablemente captando el interés de los emprendedores. Quizás porque los desplazamientos y el transporte mueven millones de personas y mercancías a diario y son un área potencial en la que resolver aun patrones de desplazamiento poco eficientes.

El famoso dicho, de futbol y medicina todo el mundo opina, también se cumple en el mundo de la movilidad o, ¿quién no ha soñado alguna vez con aportar su idea o su granito de arena a mejorar este complejo entramado?

Pero, ¿por qué triunfan estas iniciativas en otros países y no en España? Según Gabriel Herrero-Beaumont, cofundador de Bluemove, para que logre filtrarse este tipo de soluciones en la cotidianidad de los españoles hay que darle mayor relevancia al mensaje de para qué sirve el carsharing, a quiénes beneficia y cómo se usa correctamente, y enfatizar el componente añadido que permita su difusión y aceptación: El ahorro.

El car-sharing se enfrenta también a vencer el fuerte arraigo que tiene el coche privado, una idea cada vez más cuestionable en estos nuevo tiempos, donde la necesidad del espacio de aparcamiento, el tráfico que genera, las emisiones contaminantes y los constantes gastos que ocasiona no son cónsonos con una economía de austeridad ni con la urgente necesidad de ahorrar en recursos y explotar alternativas sostenibles.

Por eso, mientras se hacen constantes esfuerzos en mejorar el trasporte público y ofrecer la bicicleta como opción de movilidad, el car-sharing también debería tener su hueco cuando el coche es realmente necesario.

Son incontables las situaciones que dificultan la posibilidad de tener un coche y estas dificultades son las mismas para los particulares y las empresas: los altos precios de los vehículos (que siempre se terminan devaluando) su elevado mantenimiento, la necesidad de plaza de aparcamiento, su contribución al caos circulatorio y las emisiones contaminantes. Y patrones de uso en los que la iniciativa puede encajar para los que viven en el centro, los que viven en las afueras, los que no tienen coche o los que necesitan un segundo vehículo en la familia.

El carsharing se abre como opción alternativa que neutraliza estas dificultades sin restar comodidad y libertad, de tener un coche disponible sin gastos fijos. Así, mientras sus ventajas son claras, es necesario aún trabajar en superar algunas de sus barreras.

- La necesidad de que la oferta se realice a un precio ajustado. A menudo, los usuarios perciben estas alternativas como caras – posiblemente porque las comparan en precio con el alquiler diario de un vehículo, el taxi u otros modelos de transporte menos flexibles- y no tienen en cuenta el coste real, incluido las amortizaciones de su propio vehículo.

- El cambio de hábito que supone planificar mejor nuestros desplazamientos y considerar el verdadero tiempo que vamos a hacer uso del coche al hacer una reserva.

- Un uso correcto y necesario civismo a la hora de respetar las normas básicas de un servicio compartido –no fumar en el coche, respeto de horarios, avisar si se extiende la reserva- para hacer la experiencia más cómoda y efectiva para todos sus usuarios.

Hoy en día, la disposición de tecnología integrada que permite reservar los coches vía web o dispositivos móviles y el soporte al usuario permite sin duda gestionar y aprovechar mejor este tipo de servicios.

Desde tuplaza no podemos dejar de dar la bienvenida a estas iniciativas que apoyamos esperando que vayan poco a poco calando en la ciudadanía en aras de una movilidad sostenible.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
lunes 11 jul, 2011

Parking + Aeropuerto = Aparcalia

A medida que aumenta el número de pasajeros viajando año tras año por motivos de trabajo y ocio aumenta también la oferta de plazas de parking en las proximidades de los principales aeropuertos. En los últimos años hemos visto cómo distintas iniciativas privadas se hacían un hueco en este creciente mercado, y ahora ya podemos decir que existe todo un ecosistema de productos adaptados a todas las necesidades: desde parkings de rotación para estancias cortas hasta servicios de larga estancia con traslado incluido a la terminal, pasando por distintas ofertas de servicios de parking VIP con recogida y entrega del vehículo en la propia terminal.

Por suerte para todos ya podemos decir que tenemos parkings para todas las necesidades y bolsillos en las proximidades de nuestros aeropuertos.

En países como el Reino Unido, hace ya muchos años que se arraigó la cultura del denominado 'park & fly', mucho antes incluso que la llegada de Internet. Este hábito ha tardado un poco más en llegar a España de una forma generalizada, pero ya parece estar aquí, y estoy seguro de que ha venido para quedarse.

Busqueda de parking en aeropuertos por Aparcalia.com

 

No quiero recurrir al calificativo de 'low cost' en este momento porque no creo que el precio sea la única variable que tenemos en cuenta cuando se trata de dejar nuestro vehículo unos días aparcado. Lo que está ocurriendo es que se está conformando un cada vez más amplio ecosistema de parkings en los alrededores de puntos de interés como lo son los aeropuertos. Hasta hace no mucho no había alternativa: en el aeropuerto había un parking y esa era la opción. Ahora ya podemos escoger si queremos un parking con plazas cubiertas o descubiertas, con servicio de traslado a la terminal o sin él, con servicio de chófer para entrega y recogida en la terminal (servicio VIP) o sin él, etc...  y obviamente dependiendo del servicio esperado, tendremos que pagar un poco más o un poco menos.

Y precisamente porque el ecosistema se ha hecho lo suficientemente grande, y continúa creciendo, en Aparcalia.com hemos puesto en marcha un buscador de parkings que permite de un simple golpe de vista comparar las distintas altenativas en las proximidades de un aeropuerto seleccionado entre dos fechas concretas.

Este servicio que hemos puesto en marcha contiene todos los elementos necesarios para que lo tengas todo a mano: seleccionas un aeropuerto, indicas unas fechas y pulsas 'Intro'. Lo que verás es un listado con las mejores ofertas disponibles y las condiciones que cada uno de estos parkings imponen. Puedes ordenar los resultados por precio, por distancia al aeropuerto o incluso por la valoración que cada parking tiene por parte de otros usuarios que ya lo han disfrutado. Una vez seleccionado el parking en cuestión, puedes completar la reserva pinchando 'reservar ahora' e introduciendo la información que se solicita. Todo esto en un entorno seguro.

Dejo un poco más abajo un par de capturas de pantalla de nuestra página de resultados de búsqueda y de la página de comentarios de uno de los parkings que puedes encontrar en Aparcalia.com.

Comparativa de precios de parkigns en aeropuertos

 


Comentarios a parkings de larga estancia

Próximamente nuestro buscador incluirá resultados de parkings en las proximidades de estaciones de tren y AVE y en puertos (para dar servicio a quienes se van unos días de crucero).

Esperamos que os sea de utilidad. Y como siempre, cualquier comentario será bienvenido.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
lunes 28 mar, 2011

Parking Públicos en Aparcalia

Desde hoy Aparcalia incorpora en sus resultados de búsqueda información acerca de parkings públicos. Aparcalia.com ofrece ya servicios para profesionales del sectores tales como un canal de reservas on-line o mayor visibilidad para los servicios ofrecidos por los parkings.

Aparcamientos Públicos y Servicios para profesionales del parking"Si no estás en internet no existes"

La afirmación anterior podría resultar un tanto apocalíptica hace unos años, pero no cabe duda que los tiempos cambian, y que lo hacen muy rápido. Hace tan sólo unos años nos personábamos en los bancos para hacer transferencias, o en las agencias de viajes para comprar billetes de avión... Ahora nadie duda de la comodidad de hacer todas estas operaciones desde tu casa, o desde tu móvil.

En Aparcalia observamos estos avances y, dada nuestra proximidad con el sector del aparcamiento, somos conscientes de que existen pocas alternativas en el mercado para que los profesionales del sector puedan trasladar ofertas comerciales a sus clientes, o incluso darles la posibilidad de comprar sus servicios on-line.

Para aportar nuestro granito de arena, hemos estado un tanto ocupados los últimos meses desarrollando una serie de herramientas que consideramos clave para el desarrollo del sector, y que estamos seguros de que serán bienvenidas por los ya miles de usuarios que visitan a diario nuestra web.

Algunas de las funcionalidades que se pueden encontrar son:

- Resultados de parkings públicos en el mapa de búsqueda

Si estás buscando una plaza de garaje, te ofrecemos las alternativas posibles en parkings públicos de tu zona de interés junto con las ya tradicionales ofertas de particulares que venden, alquilan o comparten plaza de garaje. Tú eliges qué oferta se acomoda más a tus necesidades.

 Mapa de resultados de Aparcalia.com, incluyendo parkings públicos

- Ficha completa específica para parkings públicos

Los parkings públicos ofrecen a menudo a sus clientes una serie de servicios de gran utilidad. Ahora en Aparcalia podrás consultar qué servicios ofrece cada parking, las tarifas que aplica, dónde están los accesos tanto para vehículos como peatonales, e incluso fotos del parking. Pincha este enlace para ver un ejemplo de ficha informativa de parking publico en las proximidades del aeropuerto de Madrid.

 Ficha completa de parking público en aparcalia

- Minisites personalizados para distintas promociones

Desde hace ya años los aparcamientos públicos lanzan periódicamente campañas de captación de clientes con ofertas que son a menudo desconocidas por los conductores que buscan una plaza de garaje. Abonos nocturnos para residentes, descuentos para profesionales, precios reducidos en servicios adicionales, etc... Ahora los profesionales del sector pueden anunciar sus promociones y asociarlas a los parkings que tengan publicados en Aparcalia.

 Promociones y minisites para ofertas de parkings públicos

- Servicio online de reservas de plazas de parking

¿cómo nos íbamos a dejar las reservas on-line? Es frecuente hoy en día reservar en internet billetes de avión, estancias en hoteles, butacas en un teatro, etc... así que el parking no va a ser menos y hemos asociado a Aparcalia un gestor de reservas específico para parkings al que poco a poco vamos añadiendo afiliados. No daré muchos detalles porque esto merece un post aparte.

Resultado de reservas parking low cost en aeropuertos 

 

Sin duda que lo que anunciamos hoy representa un nuevo paso en el desarrollo del sector del parking. Su aceptación y uso están garantizados (en Aparcalia.com o en otras iniciativas de las muchas que están por llegar) y deseamos profundamente que resulte de utilidad a todo tipo de usuarios. Así que ya sabes, si lo has usado y te ha gustado... cuéntaselo a un amigo!

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
miércoles 07 jul, 2010

Aparcar en Sevilla: de muy difícil a prohibido

El Ayuntamiento de Sevilla se apunta a dar palos de ciego en la mejora de la movilidad. En este caso ya no es el vehículo privado el que sufre el ataque, que también... sino la mismísima propiedad privada. ¿quién da más?

Les llaman políticas de gestión de la demanda, como si la demanda se pudiera gestionar. Viven convencidos de que si cierran por decreto todos los restaurantes de la ciudad la gente tendrá menos ganas de comer, y de que si quitan todos los aparcamientos de la ciudad la gente tendrá menos necesidad de desplazarse. Y se fuman un puro para celebrarlo. Me da la risa, para lo poco gracioso que resulta.

El fin es bueno, o eso creo en mi lectura más naif de este asunto. Aparentemente, hasta el gobierno local más insignificante está hoy en día afanado en la tarea de reducir la congestión que generan los coches y mitigar así todos sus efectos adversos. La parte mala es que algunos estudian el caso desde todos los ángulos y proponen soluciones, mientras que otros sólo dan palos de ciego. Me temo que, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Sevilla está en segundo grupo.

Para el que no conozca la noticia, ahora resulta que si eres propietario de una plaza de garaje en el centro de Sevilla pero vives en Dos Hermanas, donde pagas tu impuesto de circulación, serás multado si intentas acceder al centro de la ciudad para aparcar en tu plaza de garaje. Es subrealista cuando menos. Y esto si eres propietario, así que de los alquilados ya ni hablamos, ni mucho menos de los compartidos.

No sabía Mr.Livingston el daño que iba a causar al mundo la puesta en marcha del peaje urbano de Londres...  el mismo peaje urbano que se mantiene, pese a la oposición de los ciudadanos, porque recauda dinero. Pues claro. Y no lo digo yo. Ahora resulta que esa experiencia sirve de pretexto para que cualquier ciudad se apunte al carro del 'cobrar por entrar' con la excusa de: 'si hasta en Londres lo hacen'.

  • Dice el manual de movilidad que el transporte es vital para la economía y bienestar de una sociedad.
  • Dice el mismo manual que antes de aplicar ninguna política restrictiva del transporte privado se tienen que poner en marcha alternativas eficientes de transporte público. Y no vale decir que te puedes desplazar en bicicleta con tus dos hijos a cuestas.
  • Y también dice el manual que el caso más eficiente, menos contaminante (un 22% de ahorro de CO2) y que menos congestión genera de acceso a una ciudad en vehículo privado es cuando existe una plaza de aparcamiento garantizada en destino.

Pero qué más da, si los mismos que antes decían:

El PSOE promueve el uso compartido de garajes

ahora dicen:

 El PSOE prohibirá el uso compartido de parkings privados

 Si esto no es dar palos de ciego, que alguien me lo explique.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
lunes 08 mar, 2010

Car-sharing en Madrid

Se presenta una nueva iniciativa de car-sharing en Madrid. No se trata de una iniciativa más sino de la primera que presenta la Concejalía de Movilidad casi como propia.

La semana pasada se ha presentado la iniciativa Respiro Car Sharing como alternativa de movilidad en Madrid.

Respiro, iniciativa de car-sharing en MadridRecuerdo que he hablado ya varias veces acerca del coche compartido en este Observatorio, una intentando aclarar la diferencia entre lo que conocemos como car-pooling y car-sharing, y otra dando la bienvenida al particular sistema de car-sharing propuesto por Hertz e implantado también en Madrid.

En esta ocasión lo que me llama la atención de Respiro es que, siendo una iniciativa privada, ha conseguido que sea el Ayuntamiento de Madrid el que presente el proyecto (supongo que aunque en la nota de prensa se presente Retiro Madrid es un gazapo y se refiere a Respiro Madrid).

Este apoyo, aunque no es suficiente para garantizar el arranque de un sistema de car-sharing, sí que supone un importante empujón, y voy a explicar por qué de forma muy muy simplificada: como ya comenté, en el pasado he estudiado en profundidad los sistemas de coche compartido, y (de verdad que muy muy simplificado) el éxito de una iniciativa privada en este sentido se basa en ser capaz de reducir ciertos costes operativos para poder competir en precio con el alquiler convencional de un vehículo o incluso con el vehículo privado. Además del coste logístico de redistribución de vehículos hacia polos de demanda (igual que con la bicicletas compartidas), el coche compartido se encuentra con un elevado coste de estacionamiento también en polos de demanda. El concejal de movilidad ya ha comentado que los vehículos de Respiro Madrid podrían tener bonificaciones en las zonas verde o azul, así que entiendo yo que existe la voluntad política para favorecer por fin esta innovadora iniciativa.

Además, según he leído, la flota de vehículos compartidos se irá incrementando con vehículos eléctricos: mejor que mejor.

Aunque no he leído el detalle de condiciones del servicio, en resumen, puedes disponer de un coche compartido de Respiro Madrid por una cuota anual de 50€ y 0,15€/minuto. Esto incluye parking, seguro, carburante hasta 200km y asistencia.

En mi opinión 10 vehículos son pocos para 'disparar' a esa masa crítica que necesita un sistema como estos, aunque por algo hay que empezar ¿no?

Mucha suerte a todo el equipo de Respiro Madrid y ánimo con el proyecto!

Aunque no tiene que ver con este post, no puedo evitar mencionar que, a pesar de que nuestro proyecto de aparcamiento sostenible, TUPLAZA.ES contribuye notablemente a la mejora de la movilidad, no ha recibido ningún apoyo formal por parte del Ayuntamiento de Madrid como los que reciben otros sistemas orientados a mejorar la movilidad como son el coche compartido o la bicicleta compartida. En fin, tendremos que esperar a que 20 capitales europeas apoyen iniciativas parecidas para que nuestro Ayuntamiento lo haga. Una pena ser siempre un vagón más del tren....

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
miércoles 24 feb, 2010

Presentando el aparcamiento sostenible

Durante las Jornadas de Movilidad de Alcobendas que tuvieron lugar la semana pasada, Tuplaza presentó su caso de éxito.

Han pasado ya dos años desde que Tuplaza comenzó su andadura en el mercado. Su motivo fundacional es evidente: aprovechas que hay tantas plazas de garaje sin ocupar bajo el subsuelo como plazas reguladas en superficie (unos 5 millones en EU-15).

No han sido pocas las dificultades que hemos ido superando para poder llegar a decir que somos ya el aparcamiento más grande de Madrid y la red de aparcamiento compartida más grande del mundo. La diferencia, claro está, es que nuestras plazas no están todas juntitas. Se trata de un aparcamiento generado por nuestros usuarios, para su propio uso y disfrute.

La semana pasada, durante las Jornadas de Movilidad de Alcobendas, mostramos a la audiencia que allí se dio cita cierta información acerca de los beneficios que tiene el compartir aparcamiento, tanto desde el punto de vista social como económico.

Algunas conclusiones relevantes:

  • El aparcamiento compartido genera una reducción de la congestión del 22%, lo que significa un 300% más de ahorro de CO2 que los sistemas de bicicletas urbanas
  • El aparcamiento sostenible entierra en el subsuelo 50 veces más coches que los que añade a la circulación
  • El aparcamiento sostenible contribuye enormemente a la conciliación famililar, ya que el 70% de sus usuarios son mujeres en jornada reducida, con patrones de desplazamiento en coche que implican trabajo - escuela.

Dejo a continuación dos enlaces desde los que se pueden descargar tanto la presentación como la explicación de la misma:

Descárgate la presentación del aparcamiento sostenible

Descárgate la ponencia transcrita del aparcamiento sostenible.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
viernes 19 feb, 2010

Zurbantes ya está con nosotros

Después de varios meses de diseño y pruebas, tenemos el orgullo de presentar Zurbantes en las II Jornadas de Movilidad de Alcobendas. En muy pero que muy pocas palabras, Zurbantes es una plataforma que se sitúa en la última milla en la provisión de información de transporte público a sus usuarios.

Hacía ya tiempo que no escribía en este Observatorio, y es que hemos estado realmente ocupados gestando Zurbantes, nuestra nueva iniciativa y granito de arena para mejorar la movilidad de las personas.

Ayer tuvimos el placer de presentar Zurbantes en el transcurso de las II Jornadas de Movilidad organizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas. Al término de la jornada mi impresión es que no estábamos muy equivocados al lanzarnos con este proyecto: la información nos rodea por doquier; las inversiones en los últimos años en tecnología por parte de las Administraciones son enormes, y los ciudadanos de a pie tenemos cada vez mayor conectividad y mejores recursos y dispositivos para estar informados. Y siendo cierto todo esto, parece que en el sector de la movilidad coincidimos en que tenemos todavía un largo camino por recorrer en lo que yo llamo la última milla en la provisión de información al usuario.

¿por qué no puedo consultar en mi móvil o en mi diario online favorito si la línea de autobús que cojo regularmente está hoy cortada? ¿por qué no tengo información del estado de la M-30 cuando me acerco a ella por la N-I? ¿por qué tengo que mandar un sms para saber cuánto tardará en llegar mi autobús si tengo internet en mi móvil? ¿por qué sin embargo si quiero volar a Roma, por ejemplo, encuentro decenas de proveedores de servicios que no sólo me informan de los vuelos sino que además me ofrecen el hotel, el coche de alquiler y el pago de todo eso con un par de clicks?

La respuesta inmediata es que, obviamente, los sectores más desarrollados en este ámbito dependen de la calidad de sus sistemas y de su información para sobrevivir, y por eso se han adaptado más rápido. Pero, ¿de verdad nos conformamos? yo creo que no. Creo que el fenómeno 2.0 empieza a calar tanto en la sociedad que es ya difícil de esquivar, y firmemente creo que la movilidad es algo de todos, y por eso necesita cumplir los más exquisitos parámetros de calidad que el estado del arte nos permita.

- Porque hay muchas herramientas infrautilizadas en la provisión de información de transporte público a sus usuarios.

- Porque no concibo hoy en día una red de transporte que ni tan siquiera tenga una página web, y hay muchas.

- Porque los que nos dedicamos a tecnología podemos hacer mucho por poner estos recursos al alcance de todo tipo y tamaño de bolsillos.

- Porque la sociedad del conocimiento sólo acaba de nacer, y no es momento de quedarse atrás.

Por todo eso y mucho más: Zurbantes.


  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
miércoles 26 ago, 2009

Plazas reservadas para coches compartidos

La iniciativa cuenta con el respaldo municipal y contribuirá a disminuir el número de vehículos y por tanto la congestión en San Sebastián

Escudo DonostiaLeo esta mañana en la web de la Fundación Movilidad una noticia que me parece más que buena: "San Sebastián prevé aparcamientos reservados para coche compartido". Bien! un paso adelante.

El asunto es que la ciudad de San Sebastián acaba de aprobar una modificación de la Ordenanza Municipal de Estacionamiento Regulado en Superficie, con varias novedades que entrarán en vigor a partir de 2010. Entre una batería de medidas que ya estamos viendo en muchas ciudades, se plantea la creación de un tipo de regulación especial para el Campus Universitario y algunos polígonos industriales, que consiste en reservar plazas de aparcamiento para vehículos de alta ocupación, previo abono de una tarifa reducida.

La noticia me parece buena porque hace ya muchos años que se conoce la importancia de elevar el número de ocupantes en los vehículos que circulan por nuestras ciudades. Actualmente la ocupación media está en torno a 1,1 personas por vehículo, es decir, que prácticamente todos los coches circulan únicamente con el conductor. También es conocido que para conseguir que la gente se agrupe y comparta coche son necesarios ciertos incentivos. Hasta la fecha tenemos algunas experiencias del tipo "carril reservado para vehículos de alta ocupación", como por ejemplo el eje A-6 en Madrid, que permite ahorrarse el atasco a aquéllos que decidan compartir coche. Lo que no conocía hasta la fecha en España es ninguna iniciativa con el respaldo municipal que asegure una plaza en destino a los que decidan compartir coche. Estoy seguro de que será un incentivo incluso mayor que los carriles VAO, y desde luego mucho menos costoso.

La elección de las zonas claramente no es al azar: es en los polígonos industriales y en las universidades donde puede verificarse un porcentaje mayor de coincidencias origen-destino.

Lo que está por ver todavía es cómo se va a controlar el fraude, porque de todos es conocido que hecha la ley... hecha la trampa ¿no? El Ayuntamiento dice que para poder usar estas plazas habrá que pagar previamente un abono tarifa 3, pero, ¿como saber si un coche aparcado ha llegado de verdad cargadito de gente o no? Tampoco he podido encontrar información acerca de cuál es el número de pasajeros que convierte un vehículo en uno de alta ocupación. En casi todas las experiencias parecidas que conozco se baja el listón a 2 personas, pero como digo no he podido encontrar esta información.

Estoy deseoso de conocer el impacto y pormenores de esta medida. ¿alguien se anima a comentar?

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
jueves 13 ago, 2009

Precios por aparcar en el mundo

No le des más vueltas: aparcar es caro

Si alguna vez has pensado que aparcar en tu ciudad es muy caro, no te preocupes, no eres un 'rarito', y además seguro que llevas razón.

Gráfica de ranking de precios de aparcamiento en el mundoHace unas semanas pude ver el artículo publicado por el Economist, comparando el coste de aparcar en distintas ciudades del mundo. Sin duda las ciudades europeas están por encima en general en cuanto a precios (lógico: menos espacio para aparcar, luego bien escaso, luego mayor precio), siendo Amsterdam la más cara, seguida de Londres y Oslo.

En la gráfica se ven tarifas diarias (escala de arriba) y tarifas de 'abono mensual'. No pretendo discutir aquí la metodología de cálculo seguida, que al menos considero homogénea para todo el estudio. Lo que sí me ha llamado siempre la atención es que preguntes a quien preguntes, aparcar en su ciudad siempre es muy caro. Es como preguntarle a alguien si su sueldo le parece alto o bajo: siempre te dirá que bajo (bueno, casi siempre :-), sea cual sea su sueldo. Se puede ver en Economist.com la sucesión de comentarios a la noticia, donde el que más el que menos comenta que en el ranking falta su ciudad, que dicho de paso es muy cara para aparcar...

La fijación del precio del parking suele tener varios parámetros de influencia como:

                      • Espacio disponible para aparcar
                      • Renta per cápita media
                      • Parque de vehículos
                      • Coste del transporte público
                      • Precio del suelo
                      • Grado de 'demonización política' del coche
                      • Etc..

 y no necesariamente por ese orden. Todos ellos son importantes, pero el ranking que me gustaría ver de verdad es uno hecho en PPP (paridad de poder de compra) para así poder apreciar mejor la influencia de factores como el que he bautizado como 'grado de demonización política' del coche.

 

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
lunes 27 jul, 2009

NO Aparcar en plazas reservadas para minusválidos

No sólo te reñirá mi mujer sino que te costará 200 euritos

No aparcar en plazas de minusválidos

La semana pasada volvía a casa en coche de hacer unas compras. Al llegar a la zona (residencial) en la que vivo, mi mujer me indicó indignada la presencia de un vehículo sin distintivo de minusválidos aparcado en una plaza reservada para éstos. Yo nunca me habría fijado, pero al hacerlo ella, efectivamente pude comprobar que habitualmente el mismo coche ocupa esa plaza y que no se trata de un vehículo adaptado ni porta distintivo alguno. Después de unos días de estudio creo que lo que pasa es que se trata de la plaza más cercana al portal de su casa... un poco incívico ¿no? Sobre todo porque como decía antes, vivo en un barrio residencial, y creo no exagerar si digo que a menos de 40 metros de esta plaza hay una calle entera con plazas de aparcamiento libres y gratuitas!! todo un lujo que algunos parecen no valorar.

Esta misma reflexión la he tenido otros cientos de veces en el centro comercial, viendo como personas sin ningún tipo de discapacidad directamente se encaminan hacia las plazas reservadas para minusválidos, aparcan el coche en la puerta y al cabo de un rato salen cargando con sus bolsas para irse por donde vinieron. En la mayoría de ocasiones este tipo de individuos se dirigen a sus acompañantes sonriendo con la típica mirada de "qué listo soy, ¿verdad?".

Pues si hay alguno por aquí leyendo, tengo que decirle que más que "listo", "listillo", y que la próxima vez se detenga a pensar un poco en el daño o perjuicio que puede causar a las personas que sí necesitan la disponibilidad de una plaza más cómoda. Y el que no respete estas mínimas normas de civismo, que sepa que la furia de mi mujer caerá sobre ellos... además de una multa.

Y para ser un poco más convincente, quisiera señalar que el diciembre del año pasado, se aprobó en Consejo de Ministros una reforma del código sancionador que, entre otras medidas, eleva la multa de los antiguos 90€ a los 200€ para aquellas personas que aparquen en plazas reservadas para minusválidos sin acreditar discapacidad. Y es más, la infracción puede llegar a costar hasta 2 puntos de carnet si prosperan las propuestas iniciadas por varios colectivos. Aunque pueda parecer una sanción exagerada, casi el 65% de los encuestados por el diario 20 minutos se muestran favorables a que se retiren puntos a los que aparquen en zona reservada para minusválidos.

Por cierto, la foto está cogida de www.malaparcado.com. Obviamente es un montaje pero me ha parecido perfecta para ilustrar lo que quería decir.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
jueves 23 abr, 2009

Tuplaza, una de las 100 mejores ideas lanzadas en 2008

Tuplaza elegida entre las 100 mejores ideas lanzadas en 2008 por la revista Actualidad Económica.

"La imaginación triunfa, sobre todo en tiempos difíciles"... así es como empieza el especial publicado por Actualidad Económica en el que realizan una selección de los mejores lanzamientos de 2008 en los ámbitos de alimentación, belleza, medio ambiente, formación, motor, moda, pymes, complementos, RSC, salud, servicios, tecnología, ocio y viajes.

Y es para nosotros un honor formar parte de esta lista y compartir cartelera con empresas como Repsol, Iberdrola Renovables, Acciona, Gas Natural, Mastercard, Esade, Banesto, Unión Fenosa, GlaxoSmithKline, LeasePlan, Continental Airlines, etc...

Tuplaza, entre las 100 mejores ideas de 2008

Y como siempre, muchas gracias a Actualidad Económica por el reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo de Tuplaza.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
lunes 30 mar, 2009

Amsterdam no quiere humos

Es difícil imaginarse cómo la capital holandesa pudiera destacar más por su promoción del transporte limpio, pero acaba de hacerlo.

... al menos no los que salen de los tubos de escape.

IAmsterdam

 

 

Todavía no he podido encontrar información detallada del plan en la sala de prensa de la ciudad de Amsterdam, pero ya se hacen eco de la noticia distintos diarios: Amsterdam acaba de aprobar un ambicioso plan a largo plazo para eliminar de sus calles cualquier tipo de vehículo que no sea eléctrico.

Al parecer, el objetivo del plan tal y como se ha formulado no es eliminar los vehículos de motor de combustión sino conseguir alcanzar la cifra de 200000 vehículos eléctricos para el año 2040.

Se ha escrito mucho acerca de la dificultad de este tipo de acciones, y quizás la mayor de las pegas o la más recurrente es la inexistencia de una red de recarga suficientemente capilar, tanto para tecnología eléctrica como de hidrógeno. Pues por ahí empieza el plan de la ciudad holandesa: se crearán 200 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los próximos 3 años. Además, para incentivar la adopción de este tipo de vehículo, se agilizarán los trámites para conseguir licencia de aparcamiento de residente (ahora existe una lista de espera de casi cinco años) y se crearán nuevas plazas de aparcamiento exclusivas para este tipo de vehículos, en las que se podrá aparcar a un precio reducido.

Lógicamente, la noticia está siendo muy bien recibida por todas las asociaciones y blogs ecologistas. Y supongo que también por los que no lo son ¿no? ¿a alguien no le gustaría imaginarse una ciudad sin ruido de coches y sin humo? no conozco a nadie.

En mi opinión se trata de una fuerte apuesta a largo plazo, que sin duda impulsará el desarrollo tecnológico entorno al motor eléctrico. Lo que se busca es un cambio de hábito en un razonable plazo de 30 años.

Algo me dice que en los próximos meses comentaré el lanzamiento de esquemas similares en varias ciudades.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
lunes 02 mar, 2009

Tuplaza en Mi Camara y yo de Telemadrid

El jueves 5 de febrero, Telemadrid emitió un especial de aparcamiento, analizando a pie de calle los problemas existentes en Madrid para aparcar. Dentro del reportaje, se analizan varias alternativas para hacer más llevadero este problema, entre las cuales está el aparcamiento compartido propuesto por Tuplaza, que explica César, nuestro director comercial.

Fue toda una satisfacción cuando hace poco más de un mes contactó con nosotros Carla, el 'yo' que hay detrás de 'Mi Cámara y yo', programa de gran audiencia emitido periódicamente por Telemadrid.

Satisfacción porque el formato del programa consiste en contar lo que ocurre en la capital, a pie de calle, y poniéndose en la piel de cualquier madrileño. Y no se le escapa a nadie que una de las cosas que ocurren en Madrid es que aparcar se ha convertido en tarea complicada: o bien es difícil encontrar un hueco para aparcar, o bien es caro.

En el especial de aparcamientos emitido finalmente el jueves 5 de Febrero, se da un repaso a lo que ocurre cuando intentas aparcar en zona azul, en zona verde, también a las dificultades de disponer de una plaza de garaje si vives en cualquiera de los barrios más céntricos, a lo que ocurre con los 'gorrillas' en los alrededores de hospitales u otros centros públicos, o los enormes problemas para aparcar el coche en las noches madrileñas... pero como no todo tiene que ser desalentador, el equipo de Mi Cámara y yo nos muestra alternativas que están a nuestro alcance para que aparcar sea más fácil o más barato.

A continuación incluyo el corte del programa en el que César, nuestro director comercial, explica cómo funciona el sistema de aparcamiento compartido que ofrece Tuplaza:

 

(si no puedes ver el vídeo, puedes seguir este enlace).

Pero recomiendo a todo el mundo que vean el programa completo, porque es muy completo y muestra muy bien la realidad que se puede constatar en la calle. Se pueden ver cosas como parkings que regalan la estancia si es tu cumpleaños, soluciones de aparcamientos robotizados o incluso servicios innovadores ofrecidos por parkings de rotación (parking de Princesa en este caso) como préstamo de bicicletas o paraguas para sus clientes, de esos que ya hace meses yo mismo escribí que no había encontrado todavía...

Lo he dividido en 5 capítulos de 10min. aprox. cada uno:

Capítulo 1. Aparcando en la calle, zonas azul y verde, y aparcando una moto o una bicicleta.

Capítulo 2. Los controladores del SER y los parkings de rotación.

Capítulo 3. Aparcamientos de barrio, aparcamientos de diseño y aparcamientos robotizados.

Capítulo 4. Aparcamiento compartido de Tuplaza, aparcamientos robotizados y análisis del mercado inmobiliario de plazas de garaje.

Capítulo 5. Los 'gorrillas', el aparcamiento en las noches de Madrid.

 

Muchas gracias al equipo de Mi Cámara y yo y a Telemadrid por esta visión genérica del aparcamiento en Madrid y cómo no, por incluirnos dentro del capítulo de los que luchan por mitigar el problema...

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
martes 24 feb, 2009

Tres ciudades españolas entre las finalistas del premio de la semana de la movilidad 2008

Burgos, Murcia y Ponferrada seleccionadas entre las 10 ciudades europeas más comprometidas con la Semana de la Movilidad. Finalmente, el gran premio ha sido otorgado a Budapest, reconociendo su larga trayectoria de compromiso con esta iniciativa.

European Mobility Week

 

Durante la semana de la movilidad europea, que se llevó a cabo entre los días 16 a 22 de Septiembre de 2008, fueron más de 1.500 ciudades las que se adhirieron al programa que, bajo el lema de 'aire limpio para todos', pretende año tras año incrementar la concienciación social acerca del daño que producen a la atmósfera los medios motorizados de transporte, promoviendo alternativas innovadoras que al mismo tiempo contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida.

Como es costumbre, el comité organizador entrega un premio con el objeto de reconocer los esfuerzos de las ciudades participantes. Para ello, un panel externo de evaluadores selecciona a una decena de finalistas, de entre ellos a tres proyectos destacados, y finalmente escogen un ganador.

Por los méritos contraídos, las diez ciudades finalistas escogidas este año han sido:

Y de entre ellas, las tres finalistas han sido:

  • Almada (Portugal)
  • Budapest (Hungría)
  • Zagreb (Croacia)

Finalmente, ayer día 23 de Febrero se dió a conocer al ganador en la ceremonia que tuvo lugar en Bruselas, mérito que recayó en la ciudad de Budapest. La capital Húngara ha demostrado su compromiso con la iniciativa desde el año 2001, y demostró haber reducido el tráfico motorizado por sus calles en una cuarta parte durante la semana de la movilidad. Sus acciones más valoradas han sido la extensión de su área peatonal, aumento de tarifas de aparcamiento en el centro de la ciudad, mejoras en su infraestructura de metro y tranvía, nuevos carriles bici y aparcamientos disuasorios tipo 'park-and-ride' en sus principales intercambiadores de periferia.

Nuestra enhorabuena por supuesta al ganador, pero en especial a las tres ciudades españolas finalistas, que en mi opinión han sido las candidaturas que mayor compromiso han mostrado a largo plazo, involucrando en las actividades programadas a miles de escolares.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
jueves 05 feb, 2009

La congestión y el reactivo limitante

El Real Automóvil Club de Cataluña publica un detallado informe de movilidad del área metropolitana de Madrid con datos muy reveladores. Según el informe, la percepción social de congestión es mayor que la realidad, y yo no estoy de acuerdo.

Esta semana, el Real Automóvil Club de Cataluña ha publicado un informe exquisitamente detallado de movilidad y congestión en el área metropolitana de Madrid. No es tan extenso como la encuesta de movilidad que realiza la Comunidad de Madrid a través del Consorcio de Transportes de Madrid, pero a cambio tenemos el privilegio de poder leerlo, no como la encuesta de movilidad, que varios años después de su elaboración (en 2004 se concluyó la última) permanece 'distraída' en algún archivo. Pero bueno, esto para otro día...

El caso es que el estudio del RACC viene a reconocer que el área metropolitana de Madrid ha crecido en población más de un 31% en menos de 15 años, con el consiguiente y drástico aumento de las necesidades de movilidad de los que aquí vivimos. A pesar de que la mejora de las infraestructuras de transporte en el mismo período de tiempo ha sido notable, el propio informe asegura en su introducción que el coche se ha convertido en la forma más "inteligente" de moverse y en muchas ocasiones la más barata desde una perspectiva individual. El motivo: la ausencia de alternativas competitivas como podría serlo el transporte público. Vaya mazazo!

Encuentro cientos de datos en el informe que merecen discusión en este foro, pero para empezar voy a quedarme con los índices de eficiencia de la red viaria (tabla de abajo). Para que nos entendamos, se han dividido 634Km de la red principal de carreteras de la Comunidad de Madrid en tramos de 1Km y se ha analizado su intensidad de circulación y velocidad media en tramos quinceminutales. Sin discutir la metodología de medida, que está extensamente explicada en los anexos del informe, la conclusión es la siguiente:

Eficiencia Viaria y congestion en Madrid

Es decir, así a lo bruto, que la congestión de las carreteras de la Comunidad se produce en un 18,6% de los tramos y se concentra en la hora punta matutina. Me lo creo, puesto que de siempre hemos sabido que la hora punta vespertina no tiene forma de 'cumbre' sino de 'meseta'.

Una vez presentados estos datos, dice el informe textualmente que: "Los tramos en congestión que afectan al conjunto de la red tan sólo constituyen un 3% de la oferta viaria disponible a lo largo del día. Sin embargo, dado que esta se concentra en períodos muy determinados, la percepción social de congestión es mayor" (para realizar el estudio se han encuestado a más de 3000 personas).

Y aquí es donde me acuerdo de mi profesor de química de 3º de BUP, cuando nos hablaba del reactivo limitante y nos ponía el ejemplo de una autopista de 20 carriles con un peaje de 1 caseta. Al igual que en una reacción química en cadena la velocidad la determina el paso más lento, en la autopista imaginaria, el máximo flujo de coches circulando por la autopista es exactamente igual al máximo flujo en el punto más lento, es decir, en la única caseta del peaje.

¿por qué me acordaba de ésto al leer el informe? pues porque pese a estar de acuerdo en que los tramos de congestión en conjunto representan un 3% de la oferta viaria, me atrevería a decir que más de un 90% de los que nos desplazamos por esta red pasamos por ese 3% de tramos y justo en el momento en que están congestionados. O sea, que un 3% de tramos de congestión en una carretera arruinan el viaje del 100% de los que por ella circulan. No puedo por tanto estar de acuerdo con la afirmación de que la percepción social de congestión es mayor que la realidad, sobre todo porque paso y me atasco en la realidad todos los días.

Congestion y reactivo limitante

Una vez dicho esto, agradezco profundamente al RACC la elaboración y publicación de un informe tan elaborado como costoso, al que seguro que le podremos sacar el jugo que se merece.

Recomiendo acceder al mapa interactivo de la congestión en Madrid que nos brinda el RACC, aunque solo sea por curiosidad.

Se puede descargar el estudio completo de la página del RACC.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com

El blog del aparcamiento compartido, otras formas de aparcamiento y movilidad urbana

Calendario

Suscríbete

Observatorio de la movilidad  RSS Suscríbete aquí

Si quieres recibir por correo electrónico las actualizaciones del Observatorio de Movilidad, introdúcelo a continuación:

Add to Google

Buscar

Links

Navegación